viernes, 28 de enero de 2011

Turismo por Seúl I : ソウルの観光一

Hoy voy a comenzar con una serie de posts dedicados al turismo en Seúl. Espero que pueda servir de ayuda a aquellos que vengan a la ciudad de viaje. Quiero dejar claro que esto es un plan de una semana que hice en verano y que, por supuesto, puede variar según gustos. En cuanto al transporte por la ciudad, siemrpre recomiendo coger el metro, barato, limpio y sin cargos extra al hacer transbordo, ya que los conductores de autobús no destacan precisamente por sus dotes de conducción y el tráfico en la ciudad es caótico (cuidado con las motos de repartidores, un auténtico peligro). Vamos con el primer día:

Día 1:

El primer día recomiendo visitar el museo nacional de Corea (National Museum of Korea), gratuito y con una buena colección de esculturas budistas y reliquias históricas que comprenden todas las épocas de la historia coreana. A pesar de lo impresionante del complejo y lo bien expuesto que está todo, sorprende que sea gratuito. Sin duda el mejor museo de todo Corea y es primordial su visita aunque no tengamos mucho tiempo. 
Exterior del museo en pleno invierno

Interior con la Gyeongcheonsa, pagoda de la era Goryo
La joya del museo: una de las esculturas de Buda más famosas del país
 El museo también tiene exposiciones temporales de otros países asiáticos (India, China, Japón, Bangladesh...). Pero sin duda, lo más interesante son las esculturas budistas que se encuentran en el segundo piso. Además, podemos disfrutar de la visita del museo por orden cronológico, con detalladas explicaciones de las diferentes eras de la historia coreana (eso sí, en coreano o en inglés).
Algunas de las muchas esculturas budistas que podemos disfrutar en el museo
El museo se encuentra en la zona de Yongsan y podemos acceder a él cogiendo la línea 4 hasta la estación Ichon. 
Como la visita al museo puede durar varias horas, después es recomendable ir pensando en algún sitio animado de la ciudad para cenar (teniendo en cuenta que en Corea se suele cenar entre las 6 y las 7, claro). Por eso podemos optar, por ejemplo, por Gangnam (explicado en el primer post de este blog), uno de los sitios más concurridos de la ciudad, muy moderno y con muchos lugares para comer. Para llegar a Gangnam debemos coger la línea 2 hasta la estación con dicho nombre (desde el museo podemos coger la línea 4 en la estación Ichon y hacer transbordo en Sadang, donde podemos montarnos en la línea 2).


Muchos preguntarán por qué no he puesto Itaewon como destino después de la visita al museo, pues se encuentra muy cerca de este. La razón es simple: es una zona que detesto. A principios de siglo era el lugar de residencia de los colonizadores japoneses, para llegar a convertirse en lugar de residencia de los soldados norteamericanos tras la guerra, pues cerca hay una base estadounidense. Creo que no hace falta que siga explicando los motivos por los que no recomiendo visitar esta zona plagada de "machotes" rapados y sobrados de peso y prepotencia (eso sí, abundan restaurantes exóticos de casi cualquier país del mundo, único punto de interés si vives en Corea, pero no si vienes de viaje).

Día 2:

El segundo día tiene mi recorrido preferido: la zona de Gwanghwamun. Esta inmensa zona alberga el palacio Gyeongbokgung, el más grande y prestigioso de Corea, el ayuntamiento de la ciudad (en obras hasta diciembre de 2011), etc. Como esta zona la visitaremos varios días, nos vamos a centrar en el primer palacio.
Si tomamos la línea 5 y llegamos a la estación Gwanghwamun, saldremos a una plaza alargada que es el símbolo cultural de Seúl. Esta plaza ha estado en obras durante 20 años y en agosto de 2010, precisamente el día de la independencia, quedó inaugurada por fin. Ni qué decir tiene que su visita es obligatoria y que nada tiene que ver con el amasijo de andamios que era hace apenas un año. 

Plaza Gwanghwamun y estatua de Yi Sun-sin
 Caminando en dirección a la puerta Gwanghwamun, en primer lugar encontramos la estatua de Ji Sun Sin, héroe del país que luchó contra los mongoles y los japoneses a finales del siglo XVI. Tras esta, veremos una del rey Sejong, principal artífice del Hangul, sistema de escritura coreano y considerado el monarca más importante de su historia.
Rey Sejong
 Tras pasar la puerta Gwanghwamun, entraremos en el palacio Gyeongbokgung, uno de los seis que podemos disfrutar en la capital y, según los coreanos, el más importante (pero no el más bonito, en mi opinión). La entrada al palacio puede ser caótica en verano debido al gran número de visitantes (ya que está considerado el monumento más importante de Corea). Se trata de un complejo de varios edificios y con jardines bastante amplios. 
Entrada al palacio
El acontecimiento historico más importante que tuvo lugar entre sus muros fue el asesinato de la emperatriz Myeongseong a manos de los japoneses (de forma bastante desagradable), lo que terminó con la dinastía Joseon en 1895, que gobernaba el país desde el siglo XIV.



Varias fotos del palacio

Al final del palacio encontramos la Casa Azul, residencia del presidente de Corea.
Tras la visita al palacio podemos dar una vuelta por la zona, comer en algunos de los restaurantes de comida tradicional coreana y llegar hasta el ayuntamiento dando un paseo (sentido contrario al que va hacia el palacio Gyeongbokgung).También podemos aprovechar para hacer compras.

Fotos de los alrededores de la zona
Justo al lado del ayuntamiento, que como se encuentra en reformas tan solo veremos un gran armazón de hierro con un diseño un tanto dudoso, podemos disfrutar de un segundo palacio más austero que el anterior: el Deoksugung.
El edificio gris con una pantalla es el ayuntamiento en reformas
  Este palacio destaca por su sobriedad pero merece la pena visitar por su cercanía a la zona. El palacio fue el lugar de residencia del emperador Gojong, donde abdicó en 1907 obligado por lo japoneses. El rey era un gran admirador de la cultura rusa, aspecto que se hace notar en el palacio, con una sala para tomar café de estilo ruso.
Entrada al Deoksugung
Las rocas indican el lugar donde se sentaban los ministros en las audiencias con el rey
Edificio de estilo ruso
La comodidad de esta zona reside en que no es necesario coger el metro o el autobús para desplazarnos, ya que con agradables paseos por las amplias avenidas podemos abarcar toda el área de visita.
Y hasta aquí el segundo día. En el siguiente post, más.



1 comentario: