jueves, 7 de enero de 2010

Palacio Gyeongbokgung 경복궁

Hoy voy a hablaros del palacio real más famoso de Seúl: el Gyeongbokgung (경복궁). Está situado en la zona de Gwanghwamun, corazón antiguo de la ciudad durante la era Joseon (1392-1910) y lugar que hoy acoge también la casa presidencial.


Entrada al palacio, la puerta Heungnyemun

El Palacio Gyeongbokgung tiene una extensión enorme. Construido en 1394 por el rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon, fue el centro de la vida política de la capital real, Hanseong, la que actualmente conocemos como Seúl. Se rige, en cuanto a su posición y estructura, por los principios del feng shui.
El palacio en su día fue una ciudad en sí misma, con sus residencias oficiales, santuarios, etc. lo que puede recordar a la Ciudad Prohibida de Pekín. Fue destruido por los propios esclavos coreanos durante las invasiones japonesas que tuvieron lugar entre los años 1592 y 1598. El Gyeongbokgung, desde entonces, fue abandonado ya que la familia real se trasladó a otro palacio. 

 Uno de los estanques del interior

El palacio posee una belleza austera, rico en detalles en los exteriores pero muy pobre en decoración  interior. Parece ser que esto es debido a que los japoneses expropiaron todas las obras de arte y los muebles que había durante la época colonial.
 

Interiores del palacio
 
Uno de los atractivos de visitar el palacio es el cambio de guardia, que escenifica el momento en que las antiguas fuerzas militares se turnan para custodiar las puertas. La república trajo consigo la pérdida de esta tradición, pero el rito se ha recuperado para los visitantes por su valor turistico. El acto tiene lugar en la puerta Heungnyemun, a la entrada del palacio.


 Momento del cambio de guardia

Durante el siglo XIX se llevó a cabo un proyecto de restauración que se vio interrumpido por la colonización japonesa de Corea. Desgraciadamente, este palacio es conocido por el trágico asesinato de la popularísima emperatriz Myeongseong, llevado a cabo por los japoneses en 1895 (dedicaré algún día a hablar de las barbaridades que estos hicieron...), por lo que el rey Gojong tuvo que abandonar el palacio. Esto solo fue el comienzo de una serie de acontecimientos que terminaría con la anexión de Corea a Japón en 1910.

El interior de la fortaleza fue una ciudad para la realeza

El palacio Gyeongbokgung está considerada la atracción turística más interesante de Seúl, en términos históricos y culturales, claro está; además es el más grande y antiguo de sus palacios. Justo delante  encontraremos la puerta Gwanghwamun, que da nombre a la zona del casco histórico de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario